miércoles, 10 de junio de 2009

Norman Mclaren: Canon 1964

Personalmente mi trabajo favorito de Mclaren . Sincroniza la animación y la actuación tan perfectamente con la música que resulta en muchos aspectos didáctico. Mclaren de origen escocés se encontraba en una situación económica delicada en Nueva York cuando atendió el llamado de una National Film Board of Canada en expansión con la propuesta de vivir en el país y financiar todas sus pruebas a cambio de un legado cultural inmenso.



Es muy probable que este link en poco tiempo deje de funcionar, la NFB tiene su propio canal en Youtube y es muy celosa de sus archivos.

A pesar de lo egoísta que pueda parecer me parece algo lógico (ya que tienen los derechos sobre el mismo): tuve la oportunidad de visitar la sede en Toronto donde todo parecía ser mentira, constaba de un espacio con varios sillones (la mayoría individuales y alguno que otro doble) dotados cada uno de 2 pantallas: una para buscar el contenido de toda su extensa videoteca y la otra para ver la proyección. La entrada por todo el día costaba algo así como 1.5 dolares (incluso ese día me lo terminaron dejando gratis). En la sede tienen una gran cantidad de material a la venta entre los cuales se encuentra el asombroso Box set de Norman Mclaren, que además de traer todo su trabajo ,está plagado de documentales y explicaciones muy relevantes.

No hay comentarios: